El compromiso de la Dirección General de bonÀrea AGRUPA con respecto a la Prevención de Riesgos Laborales es la de actuar como motor de su implantación en todos, y mediante la implicación de todos, los niveles de la organización, además de cumplir las disposiciones legales aplicables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Prevención es prioritaria en todas las actividades desarrolladas por las empresas que forman parte de bonÀrea AGRUPA.
Desde esta doble perspectiva, imperativo legal e interés por la mejora continua de las condiciones de trabajo, que sólo puede conseguirse mediante la información, consulta y participación de todos los componentes de la organización, la Dirección General asume la Política de Prevención de Riesgos Laborales de bonÀrea AGRUPA, la cual tiene como objetivo básico la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar los niveles de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, y los Órganos Directivos de cada una de las empresas de la organización asumen el compromiso de incorporar la gestión preventiva en sus actividades cotidianas.
De acuerdo con estos principios, las empresas de bonÀrea AGRUPA incorporan los siguientes objetivos generales:
- Alcanzar un total nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo con la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y anticiparnos a los requisitos legales.
- Desarrollar, aplicar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en bonÀrea AGRUPA, destinado a la Mejora Continua de las Condiciones de Trabajo, de manera que la prevención forme parte de todas las actividades que se desarrollan con potencial incidencia sobre la seguridad, salud o bienestar de sus trabajadores.
- Garantizar, para conseguir la mejora continua en la acción preventiva, la participación e información de los trabajadores y hacer efectivo el derecho de consulta de todos los componentes de la organización.
- Mantener sistemas que identifiquen, eliminen peligros, evalúen y reduzcan los riesgos laborales, y de oportunidades de mejora, como base para el establecimiento de medidas y programas de control apropiados, de manera que se proporcionen y mantengan continuamente condiciones de trabajo seguras y saludables.
- Formar, capacitar y hacer partícipes a nuestros empleados para que sean gestores de la Prevención de Riesgos Laborales en su puesto de trabajo, desplegando las actividades formativas necesarias para el desarrollo de la presente política preventiva.
- Integrar a nuestros suministradores y/o subcontratistas en el compromiso activo de la mejora de las condiciones de trabajo.
- Realizar auditorías, tanto internas como externas, que verifiquen y mejoren el cumplimiento y efectividad del sistema de gestión de prevención implantado.
- Proporcionar los recursos y mejorar los procesos con las inversiones adecuadas y justificadas.
- Difundir esta política entre todos los componentes de bonÀrea AGRUPA y mantenerla a disposición de otras partes interesadas.
Para conseguir estos objetivos generales, el Comité de Prevención (Directores de Departamento) y el spand de control (Dirección) definen, y revisan periódicamente, los objetivos y establecen las medidas oportunas para, no sólo garantizar la seguridad de los trabajadores, sino también para mejorar de manera efectiva las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales, elevando así el nivel de bienestar y satisfacción en el trabajo.
Dirección General
Octubre 2024